Tomar decisiones....

| | Comentarios (0)

indecision.jpg
Siempre que tengamos algunas opciones para elegir, el decidir puede requerir de cierto tiempo y la elección que tomemos nos traerá consecuencias en nuestro estar en el mundo; en ocasiones, ese tiempo es demasiado largo y la postergación restringe nuestra capacidad de acción.


Cuando tomamos decisiones preferimos una alternativa y debemos descartar otra u otras; si caemos en estado de duda y posponemos la selección, demostramos una conducta infantil y neurótica que intenta abarcar todo y fantaseamos con no tener que eliminar ninguna opción.

Si la decisión a tomar tiene que ver con cuestiones menores y no trascendentes como elegir un color de ropa, un medio de trasporte, un lugar para viajar o para salir, la duda no generará grandes inconvenientes. Sin embargo, decisiones con respecto a la profesión, a la pareja o a la carrera pueden crear serias dificultades tanto para nosotros mismos como para personas cercanas con quienes tenemos un compromiso afectivo.

Pensar en nuestra historia y nuestros vínculos primarios puede ayudar a determinar a que se debe que nos resulte difícil decidir, pero debemos hacer hincapié en el circuito actual que nos debilita la capacidad de decisión y que refuerza la indecisión; todo esto servirá para encontrar la solución, la disolución del problema y las consecuencias que trae sobre nuestra libertad de acción.

Muchas veces, todo esto se relaciona con la sobreexigencia, con el perfeccionismo, la insatisfacción, la sensación de pérdida y la autoestima. Exigirnos hacer todo bien y en forma precisa genera ansiedad y posterga decisiones hasta encontrar la perfecta opción. Elegir una alternativa y cavilar que habría otra mejor luego de ser tomada, nos lleva al estado de insatisfacción y al sentimiento de que perdimos en vez de ganar algo con la opción seleccionada.

En definitiva, parecemos presos de un circulo vicioso y denota búsqueda de aprobación y reconocimiento por la perfección (de quién? de los padres? del otro?), reflejando así baja autoestima.

Decidamos por favor!!


Escribir un comentario

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2010 es el archivo anterior.

Octubre 2010 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Páginas

Powered by Movable Type 4.12